Desde una huella de carbón reducida hasta la capacidad de escalar recursos de manera rápida y sencilla, existe varias razones porqué una organización optaría por alojar su sitio web o aplicación en un servidor VPS. Aquí revisaremos los beneficios que este tipo de hosting ofrece.
Dado que un servidor VPS es una forma híbrida de hosting, en el sentido de que presenta una mezcla de hosting compartido y hosting dedicado, el concepto resulta a veces confuso y no queda claro si es la solución justa para ti y tu proyecto. Aún así, durante los últimos años, los servidores VPS o hosting con VPS se han popularizados, sobre todo para PYMEs. Aquí aclaramos las dudas para ver el porqué de esta popularidad:
Recursos dedicados
Un servidor VPS proporciona mucho más espacio en el disco que lo que ofrece un hosting compartido, así como CPU, RAM y transferencia mensual. Por lo tanto con esta forma de alojamiento web tienes mucho más libertad en términos de las actividades que decides desplegar.
Estabilidad y fiabilidad
Visto que cada servidor VPS se opera independientemente uno del otro, a diferencia de hosting compartido, ni las actividades de los otros clientes VPS ni el tráfico que reciben afectarán negativamente a tus operaciones. Todos los recursos que vienen dentro de tu servidor VPS están dedicados a ti y a tu sitio. Lo cual garantiza el máximo uptime para tu página, permitiendo una función fluida de tu negocio, y además asegura que tú y tus clientes disfruten de una rápida velocidad de carga.
Más control
Los planes de hosting con VPS otorgan acceso nivel superusuario al sistema. Como tal, tú tienes el control total sobre las aplicaciones instaladas o los programas ejecutados. Si necesitas instalar un programa de software personalizado, lo puedes hacer tu mismo, sin tener que esperar a que tu proveedor de hosting lo instale. Además, servidores de hosting compartido están típicamente optimizados para asegurar máxima seguridad y cumplimiento de función, lo cual significa que hay varios programas de software que no son compatibles con ellos debido a sus limitaciones de seguridad. Tener recurso a un entorno virtual propio te deja evitar estos problemas.
Escalabilidad sencilla
Cuando alojas un sitio con una cuenta VPS, tu plataforma se ubica dentro de un segmento independiente del servidor maestro. A este segmento se asigna una cierta cantidad de recursos dependiente del plan que contrataste. Lo más grandioso de estos segmentos es que se les puede fácilmente asignar más o menos recursos según tus necesidades particulares. Por lo tanto puedes empezar con la cantidad mínima de recursos y a medida que vayas creciendo puedes ajustar paulatinamente tu plan de hosting para acomodar tus requerimientos. Así no tienes que pagar para recursos que aún no necesitas. Por otro lado, si esperas un aumento repentino de tráfico a tu página, puedes simplemente agregar más RAM a tu segmento con un clic del ratón. Si estuvieras alojando tu sitio en un servidor dedicado, tendrías que esperar a que alguien instalara físicamente el RAM adicional en tu servidor – lo cual resultaría en downtime y tráfico perdido.
Seguridad y aislamiento
Los servidores VPS operan dentro de un entorno aislado, donde los otros usuarios VPS no tienen acceso a tus archivos o espacio en el disco porque ni siquiera están conscientes de tu existencia en el mismo servidor.
Tecnología verde y uso eficiente de recursos
El concepto de alojamiento sostenible y el uso de tecnologías ecológicas han ido ganando popularidad en los últimos años. Es importante considerar el impacto de tu negocio en el medio ambiente, y aparte, mostrar compasión con este tema también demuestra a tus clientes que eres un empresario consciente. El hosting con un servidor VPS reduce tu huella de carbón, ya que compartes los recursos de un servidor con otros usuarios, y por lo tanto múltiples empresas pueden dirigir sus operaciones desde una sola máquina. Con un servidor dedicado, en cambio, una sola organización beneficia de los recursos y energía del servidor entero.
Soporte técnico
Otro beneficio que surge de la partición de recursos entre varios usuarios, es que, al tratarse de una forma de hosting compartido, los planes de hosting con servidores VPS incluyen soporte técnico, dado que el proveedor de hosting es responsable por la mantención del servidor físico.
Buena relación costo-beneficio
Los planes de hosting con servidores VPS son mucho más económicos que los planes de hosting con servidor dedicado. Esto se debe a que puedes alojar múltiples cuentas VPS en una sola máquina, y que es mucho más fácil gestionar un software que un hardware, ya que el software no necesita mantención física.
La letra pequeña
Sin embargo, antes de salir a contratar un plan de hosting con un servidor VPS, hay que considerar algunas desventajas de estos servidores también. Primero, contratar un servidor VPS generalmente sale más caro que contratar un plan de hosting compartido. Segundo, necesitarás algo de habilidad técnica para operar y gestionar tu servidor VPS. Además, habrá que invertir más tiempo y esfuerzo en la mantención y manejo de tu servidor VPS que en una cuenta de hosting compartido.
Un servidor VPS ofrece un puente excelente entre el hosting compartido y un servidor dedicado. Para nosotros, su ventaja principal es que proporciona el control completo sobre la administración de un entorno de hosting, tal como con un servidor dedicado, pero sin el mismo costo. Por lo tanto es una opción cada vez más atractiva para PYMES y para aquellos que todavía no cuentan con el presupuesto o la experiencia en hosting para contratar un servidor dedicado.