Entonces, después de haber leído las comparaciones de los distintos tipos de hosting, las definiciones de lo que se trata un servidor VPS y los beneficios que uno puede traer a tu proyecto, has optado por un servicio de hosting VPS. Ahora te queda elegir el plan y el proveedor de servicio que más se ajustan a las necesidades de tu emprendimiento.
Al momento de investigar las distintas opciones, existen algunos factores claves que deberías considerar antes de tomar una decisión:
Factor #1: Windows vs. Linux
Para empezar, necesitas elegir el sistema operativo que quieres ejecutar: Windows o Linux. Si tu sitio opera en base a ASP o ASP.net, y valúas la comodidad más que nada, requerirás Windows. En cambio si el precio y la seguridad son tus prioridades más altas, entonces optarías por Linux.
Factor #2: Administrado vs. No administrado
Visto que el proveedor de hosting te entregará el servidor VPS completo, tendrás que decidir quien se va encargar de la mantención y funcionamiento del servidor. Si será tu proveedor, se trata de un plan administrado; si serás tú, se trata de un plan no administrado.
Entonces, si eres un informático experimentado que conoce con detalle cómo funciona un servidor, podrías elegir un plan no administrado. Si no, mejor escoger un plan administrado.
Acuérdate, que el punto hasta que un servidor sea administrado varia según el proveedor, y deberías tomar eso en cuenta al comparar las distintas ofertas. Para más información sobre este punto, consulta nuestra entrada ‘VPS administrado vs. no administrado‘.
Factor #3: Redundancia y Escalabilidad
La redundancia se refiere al hecho de tener un recurso de respaldo establecido, en el caso de una falla de luz, espacio, etc. Si se corta la electricidad, es necesario contar con generadores y SAIs (sistemas de alimentación ininterrumpida); si se sobrecarga un servidor, debe de haber otro servidor de repuesta para terminar la operación y aumentar la capacidad, etc., etc.
Por otro lado, la escalabilidad implica la facultad de acomodar a las alzas repentinas y puntuales de tráfico al servidor o de recursos que ocupa. Esto se hace a través de los recursos redundantes del sistema. Entonces y la redundancia y la escalabilidad en conjunto se traducen en más uptime y mayor rendimiento del servidor.
Factor #4: La configuración y las características del servidor
La configuración del servidor juega un rol importante en la velocidad y rendimiento de tu sitio web. La capacidad de procesador que te ofrecen, cuanto RAM te asignan, y cuanto espacio en el disco que tendrás – todo influye en el funcionamiento de tu página. Además, deberías investigar las especificaciones del nodo en el cual se aloja tu servidor VPS. Algunas características que podrías revisar incluyen:
- RAM y almacenamiento del servidor – cuánto se te ofrecen comparado con cuanto necesitas en base a tus expectativas de tráfico.
- Transferencia de datos – ¿existen restricciones? De ser así, ¿qué pasa si sobrepasas los límites?
- Distribuciones – ¿Cuáles son tus opciones en cuanto al sistema operativo de tu VPS? ¿Tendrás que ejecutar tu sitio en base a una distribución específica de Linux? Es importante que el proveedor suministra la distribución correcta del sistema operativo y que lo actualiza de manera regular.
- Respaldos – ¿Cuáles son los protocolos de respaldo del proveedor? ¿Cómo se protegen tus datos y la arquitectura de tu sito?
- Dirección IP – ¿Cuántas direcciones IP se incluyen en tu servicio? ¿Cuál es costo de cada dirección IP adicional?
Factor #5: Atención al cliente
No importa que tan eficientemente funcione tu servidor, ni la cantidad de recursos que se incluyen en tu plan, si no cuentes con un servicio de soporte técnico que sea accesible y útil. De vez en cuando un problema surge de la nada. Si – o cuando – eso pasa, es imperativo que puedas recorrer al servicio técnico. Si el que te ofrece tu proveedor no está disponible 24/7, busca otro proveedor. Si tienes un problema grave con tu sitio que dejas sin resolver durante mucho tiempo, puedes perder a visitas, y, por tanto, a clientes.
Factor #6: Precio
Siempre es recomendable cotizar con varios proveedores de hosting antes de comprometerse. Pero hay que tomar en cuenta que las empresas proveedoras cobran más por servicios de hosting administrado y cantidades más altas de recursos. Tú decides cuál plan te conviene más en términos de tus requerimientos y tu bolsillo.
Factor #7: Periodo de prueba
La mayoría de los proveedores de hosting ofrecerán un período de prueba gratis. Infórmate sobre la duración del periodo, y aprovéchalo para testear el uptime y la velocidad de carga.
Reflexiones finales
Un plan de alojamiento web con VPS será una necesidad en algún momento de la trayectoria de tu negocio. A la hora de elegir un proveedor, hay que tomar tu tiempo y considerar bien tus prioridades. Obviamente, no puedes hacer eso sin tener una idea clara de tus necesidades y requerimientos como empresa. Parte desde el principio, determinando cuánto tráfico esperas recibir y la función que va a cumplir tu página. Definir tu misión será una gran ayuda en la búsqueda del servidor VPS adecuado. Una vez hecho eso, estas guías te servirán como base comparar las ofertas y elegir el mejor servidor VPS para ti.