Ya sabemos qué es el diseño web y por qué es importante para un negocio. Pero, ¿cuáles son los conceptos claves en las cuales deberíamos enfocar nuestra estrategia a la hora de implementar nuestro diseño web?
Antes de poder determinar los conceptos claves de un buen diseño web, hay que definir cuál es el objetivo de tu sitio web. Normalmente cada sitio tiene un objetivo personal, único a la empresa detrás de la página – por ejemplo vender equipos ecuestres, o informar sobre los peligros de chatear y manejar. Sin embargo, hay dos conceptos importantes que son comunes a todos los sitios web: y el concepto de marketing y el concepto del cliente.
Concepto Marketing
Por un lado, tu sitio web es la herramienta de marketing más valiosa que tiene tu proyecto. Según las últimas estadísticas, hay 3,29 mil millones de usuarios de internet en el mundo. Eso es una cantidad gigante de potenciales clientes, y un sitio web te entrega la posibilidad de ampliar el alcance de tu marca a cada uno de ellos, siempre y cuando el mensaje que transmites es claro y llamativo. El enfoque marketing de diseño web es cimentar firmemente la marca y esencia de un negocio en internet con el fin de facilitar la expansión ilimitada del emprendimiento.
Concepto Cliente
Por otro lado está el concepto del cliente y la experiencia que tiene el usuario cuando navega por tu sitio. Al fin y al cabo, es el usuario quien tiene que entender tu sitio, sacar toda la información que necesita y seguir los pasos para realizar su objetivo – de contratar un servicio, comprar un producto o inscribirse como miembro, entre otros. Si el usuario no logra cumplir estas funciones simples, hay poca probabilidad de que se quede mucho tiempo en el sitio, y menos que se vuelva.
El mejor diseño web fusiona los dos conceptos
Entonces, para garantizar que tu sitio web cumple la tarea meta de atraer y retener a los clientes, el diseño web tiene que tener un enfoque en tu público objetivo. Pero, para garantizar que tu sitio web cumple la tarea meta de ser una herramienta poderosa de marketing online, ampliando el alcance de tu marca, el diseño web también tiene que tener un enfoque en tu empresa, para transmitir la esencia de tu negocio a la mayor cantidad de internautas posible.
El mejor diseño web logra fusionar los conceptos, teniendo por objetivo central ajustarse a las necesidades del usuario y a la vez, y de igual medida, transmitir fielmente la misión y marca de la persona o empresa dueña del sitio.