Independiente de las características que tenga tu futuro sitio online o de los objetivos que persigas con él, la elección de un buen gestor de contenidos es prioritario; y en esa materia WordPress ocupa un lugar privilegiado. ¿Cuáles son sus ventajas? Te invito a descubrirlas.
Un sitio web y un blog corporativo son la vitrina online de cualquier emprendimiento, e-commerce o marca personal. Por lo tanto, el sistema de gestión de contenidos o CMS que se utilice, es un factor de suma importancia; y en ello WordPress cumple un papel fundamental. Este software libre creado en 2003, es una plataforma gratuita y de código abierto, que puede implementarse fácilmente en menos de una hora.
Pero hay mucho más. Esta plataforma tiene una serie de ventajas para quienes necesiten cambiar su CMS o están en busca de uno que les permita exponer sus contenidos en línea. Si te identificas con uno de estos casos, los siguientes puntos te mostrarán por qué WordPress puede ser una excelente herramienta para desarrollar tu sitio.
-
Es el que más se emplea en el mundo online
Tal vez pienses que ello no es una garantía de calidad, y sí, puedes tener razón; lo más usado no siempre es la opción correcta o lo que mejor se vea o funcione. Pero en el caso de este CMS, la historia es distinta. Es una plataforma que alberga a algunos de los sitios más conocidos y visitados en el orbe digital, como Adobe Blogs, BBC America, Flickr, Mercedes-Benz, The New York Times Company, The New Yorker, y las revistas Vogue y TIME, entre otros casos que puedes conocer en el sitio de WordPress.org.
Además, según datos de la plataforma W3Techs, actualizados al 1° de octubre de 2016, el 27.2 % de los sitios de Internet funcionan con WordPress; una cifra bien significativa si consideramos que Joomla figura como el segundo CMS más empleado, con apenas el 3.3 %.
-
Ayudará a mejorar el posicionamiento SEO
Ciertamente para posicionar tus contenidos en los primeros lugares, no basta con utilizar WordPress, ello implica una serie de otros pasos y elementos como el correcto uso de keywords, la personalización de títulos y la entrega de información que sea de calidad y de interés para el público objetivo.
Pero afortunadamente, los motores de búsqueda como Google se llevan muy bien con sitios albergados en este CMS. Ello se debe a que su tipo de código facilita la lectura e indexación del contenido. Además, cada artículo e imagen que se incorpore a la plataforma, puede tener sus propias palabras claves y descripción, lo que también ayudará al posicionamiento.
-
Es fácil de usar
Acá no necesitarás tener grandes conocimientos de informática, ni contratar a un profesional relacionado con el tema para que maneje tu sitio. De hecho, puedes crear una nueva entrada de blog, subir y editar fotografías o galerías de imágenes, embeber archivos de audio y video, cargar documentos, entre muchas otras opciones, sin necesidad de ser experto en lenguaje HTML o CSS.
Esta característica la convierte en un sistema de gestión muy conveniente, ya que reduce el tiempo de trabajo, permite manejarlo con más facilidad y entrega mayor libertad al momento de crear contenidos.
-
No requiere de conocimientos en diseño gráfico
Si los tienes, perfecto; mientras más sepas, mejor será para tu sitio web y para tu emprendimiento. Pero WordPress cuenta con una nutrida cantidad de plantillas, que puedes descargar de forma gratuita u obtener mediante un pago, y que darán a tu proyecto online la imagen que quieres transmitir como marca.
Además, también tendrás un diseño que no solo se adaptará a dispositivos de escritorio, sino que también a smartphones y tablets; algo muy significativo si pensamos en el incremento que ha tenido el uso de la tecnología móvil a nivel mundial.
-
Es gratuito
Esa es una condición que gusta a muchos, por no decir a todos. Y acá hay que distinguir dos modalidades, la primera se refiere al servicio en la nube que entrega WordPress, que es la típica plataforma donde varios hemos abierto un blog personal; y la segunda está relacionada con la versión que se descarga para instalar este CMS.
Ambas opciones son gratuitas, pero la última requiere de un hosting que soporte este sistema de gestión de contenidos, para ser instalada. Es decir, debes contratar un plan de alojamiento web de acuerdo a los requerimientos que tendrá tu sitio, instalar la aplicación bajo el nombre del dominio que escogiste y así, finalmente tenerlo operativo. Por lo tanto, aquí es donde necesitas invertir y preocuparte de cargar la última actualización.
-
Está en continuo crecimiento
Como se afirma en el blog de Marketing Digital, 40 de Fiebre, WordPress cuenta con una comunidad de desarrolladores que se mantienen trabajando en nuevas versiones para mejorar la seguridad y el rendimiento de esta plataforma.
Por otra parte, también se hace alusión a la multiplicidad de herramientas que por ejemplo, entregan a los usuarios una enorme cantidad de plugins muy fáciles de integrar, agregando funcionalidades al sitio a medida que éste vaya escalando en contenidos y necesidades. Así es como encuentras opciones relacionadas con el tráfico y el SEO, las redes sociales, el diseño, la optimización y rendimiento, el análisis web, entre muchas otras alternativas.
Podríamos hacer un testamento con la gran cantidad de ventajas que tiene este sistema de gestión de contenidos, pero lo primordial es contar con una versión de WordPress actualizada y con un proveedor de alojamiento web que sea confiable y de calidad. De ese modo, será posible tener un sitio altamente funcional, operativo y de calidad.