Existen muchas opciones a la hora de seleccionar una distribución para tu servidor de hosting, no es una decisión sencilla de tomar. Hoy hablaremos de CentOS y te informaremos sobre sus características, popularidad y ventajas.
Cuando se instala un servidor web es necesario tomar varias decisiones y es importante que tomes las decisiones correctas. Ahora bien, luego de que te decides a usar GNU/Linux como sistema operativo debes elegir qué distribución de software instalar. Las distribuciones, también llamadas “distro”, son simplemente conjuntos de software (en este caso las distribuciones son sistemas operativos) específicos configurados para cumplir con las necesidades de un servidor. Todas estas distribuciones son diferentes entre sí pero todas tienes sus bases en el núcleo Linux.
En el mundo del web hosting existen varias distribuciones muy populares. Las más conocidas son CentOS, RedHat, Debian, Ubuntu. Para seleccionar una solo debes tener en cuenta la estabilidad, las versiones de software disponibles, la facilidad de actualización y las necesidades según la utilidad que se le dará al servidor de hosting.
Hoy hablaremos de una distribución muy usada, CentOS. Este sistema operativo se conoce por ser una ramificación, muy parecida, de Red Hat Enterprise Linux lo cual hace que sea compatible con los binarios de las aplicaciones desarrolladas por Red Hat. También es fácil y rápida de manejar, no requiere de muchos conocimientos técnicos y gracias a que en su nueva versión está incluido GNOME 3, cuenta con una interfaz gráfica muy práctica.
Características de CentOS
Existen varias características que debes tomar en cuenta a la hora de elegir esta distribución para tu hosting Linux. Entre las más destacadas están:
- Como dijimos anteriormente, CentOS deriva de una plataforma solidad llamada Red Hat Enterprise Linux lo que le permite a este sistema operativo ofrecer una gran estabilidad.
- CentOS es más rápido que otros sistemas operativos similares asentados en Linux. Esto se debe a que ejecuta versiones simples del software. Utilizando esta distribución tienes menos probabilidades de tener gusanos de seguridad, los cuales podrían crear inconvenientes.
- No requiere de actualizaciones de sistema adicionales. A diferencia de otras distribuciones, las actualizaciones de hardware son diseñadas para perdurar durante periodos de aproximadamente cinco años.
Punto a considerar
Todo
depende del usuario y de las necesidades que el mismo tenga. CentOS le da prioridad a la estabilidad y compatibilidad de software. Pero como atributo negativo, se critica que tiene un grado bajo de funcionalidad comparado con otras distribuciones más avanzadas compatibles con el sistemas Linux. Se recomienda utilizar este sistema operativo en caso que el servidor no vaya a necesitar procesar mucha información.
Actualización CentOS 7.0
Desde hace un tiempo está disponible su última versión, CentOS 7.0, la cual tiene un periodo de soporte de 10 años desde su salida, es decir, hasta junio del 2024 aproximadamente. Entre las principales novedades que tiene esta última versión destacamos:
- Núcleo del sistema Kernel 3.10.0, actualizado.
- Incluye PCP (Performance Co-Pilot), un grupo de servicios para monitorear, visualizar y grabar el rendimiento del sistema.
- Contienen controladores de gráficos 3D y herramientas VMware.
- Existe soporte para Ethernet 40G.
- Permite escalar el almacenamiento hasta 500 terabytes con el sistema XFS.
- Soporte para LXC.
- Se realizaron cambios a GNU GRUB2.
- Soporte UEFI.
Si se adapta a las necesidades de tu servidor, CentOS es para ti
Como dijimos anteriormente, todo depende de las necesidades que tienes pero si se trata de una buena distribución para tu hosting Linux, instalar CentOS en tu servidor es una buena opción, sobre todo si tienes que instalar software específicos que no son compatibles con otras distribuciones, por ejemplo cPanel.
Hoy en día CentOS es una de las distribuciones Linux más utilizadas en el mundo del hosting. Próximamente te recomendaremos otras como RHEL, Debian y Ubuntu, para que puedas decidir cuál se adapta mejor a ti.