Compartir contigo los argumentos que utilizan aquellos que aseguran que el diseño de sitios web es una disciplina en extinción
Hay muchos que aseguran que el diseño web está en su etapa final, algo difícil de creer cuando pensamos que actualmente no hay negocio, empresa o proyecto que no cuente con un sitio web y por tanto requiere de un servicio de diseño web. En el siguiente post queremos exponer distintos puntos para que saques tu conclusión.
Remplazados por la automatización
Los diseñadores web están siendo substituidos por aquellos servicios automáticos de diseño web, que ofrecen la construcción de un sitio web básico que utilizando inteligencia artificial detecta las mejores fuentes, colores y distribución para tu sitio. Cuando algo que se confecciona de manera automática funciona bien, significa que está tan estandarizado que no requiere de la intervención de un humano y por tanto la competencia se dará en qué servicio entregará el sitio web más rápido, mejor y con menos intervención humana.
A fines de los 90 para estar en la web debías comprar un dominio y contratar un webmaster para que creara el sitio, años más tarde creabas un sitio en Blogger o WordPress, rápido y gratis. Hoy, esa función la han reemplazado por completo las páginas de Facebook, gratis, con increíble herramientas, fácil de compartir y tan simple de crear como tu perfil personal. Una página en Facebook es tan eficiente en visibilizar un negocio que están reemplazando la necesidad del diseño web.
Dispositivos Móviles
Cuántas veces has visitado un sitio web desde tu celular marcando directamente su dirección, de seguro sólo cuando no cuentas con una aplicación que resuelva lo que quieres buscar. Hay quienes dice que actualmente no pensamos en términos de páginas web, sino en marcas digitales que funcionan más bien a través de aplicaciones, likes o follows. Es por eso que la mayoría de blogs y portales web importantes están lanzando sus aplicaciones móviles.
Conectarse a un sitio web a través de dispositivos móviles siempre ha sido lento, complicado de tipiar y en general no es una experiencia fluida como la que podemos tener en un dispositivo de escritorio. Por lo anterior es vital un diseño web responsive, que se vea con claridad en todos los formatos, pues es la única garantía de que tus usuarios se podrán dar el trabajo de revisar tu sitio en dispositivos móviles, si es que no llegan a la información a través de una aplicación.
La importancia del contenido
Lo que realmente importa no es como tú organizas elementos en un sitio web, sino que el contenido de este, en términos de lo que realmente requiere saber aquellos que te visitan. Por esa razón es que Google ha comenzado a desplegar contenido específico en algunos resultados de búsqueda, por ejemplo, si buscas el sitio web de un restaurant, Google te indicará el fono de este y desplegará un botón para llamar directamente, sin necesidad de visitar el sitio web. Esto sin duda perjudica el número de visitas del sitio web, pero mejora la experiencia de usuario (UX), lo que nos dirige al siguiente punto.
La experiencia del usuario
Si un diseñador web no quiere quedar obsoleto, debiera dirigir sus esfuerzos en perfeccionar sus conocimientos como diseñador UX o de experiencia de usuario. Este apogeo está directamente relacionado a la transición de sitios web a marcas digitales, es decir actualmente el diseño de páginas web es solo parte de un gran producto conformado por aplicaciones móviles, presencia en las redes sociales, SEO, localización y muchos otros elementos diseñados para mejorar la experiencia de usuario.
Para muchos expertos, actualmente el mundo de la web necesita ecosistemas de información simple, inteligente e integrada y el diseño web deberá comenzar a asumir esa necesidad y tomar el desafío, si no quiere sucumbir a ser un área obsoleta y sin futuro.