El housing es una opción de hosting para los PYMEs que quieren todos los beneficios de un departamento grande de TI pero sin los costos. Pero, ¿de qué se trata exactamente?
Ya desde el nombre ‘Housing’ – inglés para ‘vivienda’ o ‘alojamiento’, podemos deducir que este tipo de web hosting tiene algo que ver con el almacenamiento físico del servidor. Y tendríamos razón. El housing, o ‘colocation’ en inglés (curiosamente al asignarle un nombre en ingles, no se le asignó el mismo que se usa actualmente en el mundo angloparlante), consiste en el alojamiento de servidores privados en el data center de un tercero y la ocupación subsiguiente de los recursos (y el provecho de los beneficios) que el data center ofrece.
En vez de almacenar un servidor internamente, en la oficina o en un data center privado, una organización tiene la posibilidad de alojar su equipamento en el data center de un proveedor de servicios de hosting. Por lo tanto, a diferencia de otros tipos de hosting, donde los clientes arriendan espacio dentro de un servidor propiedad del proveedor de hosting, con el housing, el cliente ya tiene su propio servidor, pero arrienda el espacio físico necesario para alojarlo dentro de un data center.
De esta manera, el cliente desocupa y espacio en sus propias oficinas y recursos costosos, ya que el proveedor de housing tiene la responsabilidad de proveer las condiciones para asegurar el rendimiento óptimo de la máquina, así como la responsabilidad por la mantención técnica y seguridad física de los servidores.
¿Cómo funciona?
Un proveedor de housing arrenderá espacio en un data center dentro del cual sus clientes pueden instalar su equipamiento, pero también proporcionará la electricidad, ancho de banda, dirección IP y sistemas de refrigeración – para mantener las máquinas a la temperatura óptima – que el cliente requererá para desplegar su servidor con éxito.
Entonces una vez que tengas tu servidor armado, lo llevas físicamente al lugar desde donde opera el proveedor de housing, y lo instalas en su RACK. Alternativamente puedes arrendar un servidor desde el mismo proveedor de housing. Luego el proveedor conecta el servidor a la electricidad, ancho de banda, sistema de refrigeración, y le proporciona una dirección IP, seguridad y un responsable de mantención. Una vez instalado tu servidor en el data center, tu puedes acceder al servidor tal como accederías a un sitio web alojado en una cuenta de hosting compartido. La diferencia en este caso siendo que el hardware es tuyo.
Housing en Chile
En Chile, el espacio dentro de un data center se arrienda en términos de espacio en RACK, con cada segmento de RACK arrendado llamado una unidad. Entonces puedes elegir entre planes generales que ofrecen 1 unidad, 2 unidades y 3 unidades, o puedes pedir a tu proveedor que cree un plan que se ajuste a tus necesidades específicas, ya que un buen proveedor de housing que tiene su propio data center debe de tener la flexibilidad de adaptar el espacio y los recursos según los requierimientos de sus clientes.
Conclusión
El housing permite a los usuarios aprovechar de la infraestructura de un data center y a la vez mantener el control sobre la actualización, mantención y configuración de sus servidores. Es una opción excelente para los PYMES ya que ofrece una manera económica de proporcionar seguridad, soporte técnico y ancho de banda a un servidor, mientras también desocupa espacio físico en la oficina. Además permite a las organizaciones ahorrar recursos que normalmente gastarían en la lógistica y el soporte necesarios al almacenamiento de un servidor internamente.