Aquí te explicamos todo sobre lo de qué se trata un dominio, cómo funciona y cómo registrar un dominio en Chile.
Básicamente, no es posible tener una página web sin un dominio. En los términos más simples, un dominio es una secuencia de identificación que indica un lugar específico en la World Wide Web. Es decir, una dirección online. Y, tal como una dirección postal señala a tus amigos y tu familia donde llegar y enviar correo, un dominio lleva a tus clientes o usuarios directamente a tu sitio web.
Por esta razón, en internet el nombre de tu dominio se convierte en la marca de tus servicios, tu identidad online. Si aceptamos que tu sitio web es un espacio online dedicado a ti o a tu proyecto, entonces tal como la puerta y la fachada de tu casa causan cierta impresión de cómo será tu hogar por dentro, tu dominio es lo que marcará la primera impresión que los visitantes tendrán de tu página y servicios, y, por tanto, debe ser corto, memorizable, y, sobre todo, fácil de encontrar.
Ok, pero ¿de qué se trata exactamente?
Un nombre de dominio es la etiqueta estructurada de una dirección IP específica del servidor donde se aloja un sitio web. Por ejemplo HostingWordPress.cl es el nombre de dominio de nuestro sitio. Todos los dominios se componen por al menos dos partes: el nombre de dominio actual y el dominio de nivel superior o TLD (del inglés top-level domain). En nuestro dominio, “.cl” es el TLD (en este instancia es un dominio territorial compuesto por el código internacional de Chile) y “HostingWordPress” es el nombre o etiqueta de dominio que elegimos para nuestro sitio. Nos imaginamos que ya conoces otros TLDs, tales como .net, .org, .com, .de, .co.uk, etc.
¿Cómo funciona?
Los nombres de dominio se crearon para volver una dirección IP más fácil de acordar. Una dirección IP es el conjunto único de números que se asigna a cada equipo que se encuentra online. Ojo que esto significa que la dirección IP de un cierto equipo vale para todos los sitios web alojados allí dentro. Los equipos necesitan direcciones IP para poder comunicar el uno con el otro y encontrar las páginas web allí alojadas, pero al ser una serie de números y puntos aparentemente aleatoria para nosotros los humanos, las direcciones IP son bastantes difíciles de recordar. ¡Imagínate tener que recordar las direcciones IP de todos los sitios que quieres visitar, y buscar series de números en Google!
Entonces en vez de acordarte de una dirección IP, tal como 198.252.100.127 (que es la dirección del equipo donde se aloja esta página), puedes simplemente acordarte de HostingWordPress.cl – mucho más fácil.
Cuando los usuarios ingresan tu nombre de dominio en el navegador, el Sistema de Nombres de Dominio (DNS por sus siglas en inglés) interpreta tu dominio para encontrar la dirección IP asociada a tu cuenta de hosting, y luego sirve tu sitio web al usuario.
La metáfora
Piénsalo un poco así: tu nombre de dominio funciona como uno de los contactos que guardas en tu celular. Cuando aprietas el nombre de un contacto guardado en tu teléfono, tu teléfono automáticamente marca el número guardado para ese contacto. No necesitas saber donde se ubica la persona a quien llamas, tampoco necitas saber su número en absoluto. Todo lo que haces es apretar el número, y el celular te conecta. Así funcionan los nombres de dominio.
Dominios en Chile
El TLD propio de Chile es .cl, que es administrado por NIC Chile, organismo de la Universidad de Chile. Cualquier persona puede registrar un nombre de dominio .cl a través de la página web de NIC. Simplemente ingresar el nombre de dominio que quieres registrar en la barra “inscribe tu dominio”, y si está disponible, te mostrará los pasos a seguir para inscribir el dominio. Para los extranjeros que quieren registrar un dominio .cl, hay que contar con un RUN chileno o un contacto en el país.
Pero si estás en Chile y quieres registrar un dominio, no estás limitado solamente a los dominios .cl. Puedes registrar un nombre de dominio con el TLD que quieras – tal como .com, .net, .org, etc. Simplemente indica a tu proveedor de hosting cual TLD quieres y te ayudará a registrarlo.
Dato curioso: Chile fue el primer país de habla castellana donde se permitió registrar los dominios con vocales acentuadas (á, é, í, ó, ú), la letra u con diéresis (ü) y la letra ñ, el 21 de septiembre de 2005, como en el caso de la famosa página www.ñandú.cl, que te indica si tu navegador tiene soporte para navegar con nombres de dominio IDN (internacionalizados). ¡Compruébalo!