Un servidor VPS puede ser una fuente de confusión por muchos que buscan un servicio de hosting para sus operaciones online, dado que es una mezcla de elementos de hosting compartido y servidores dedicados. Entonces nos preguntamos ¿De qué se trata realmente? ¿Cómo funciona? Y, ¿qué significa para mi hosting?
Partamos desde el principio, con el nombre. El servidor VPS debe su nombre, como mucho en el mundo de hosting, al inglés. ‘VPS’ son siglas en inglés que representan las palabras virtual private server, ósea, servidor virtual privado.
¿Qué significa esto en términos reales?
El servidor es virtual porque no es tangible. Más bien se ocupa un software (por ejemplo, Xen) para dividir un servidor físico en varias porciones y virtualizar las condiciones del hardware, para que cada porción ejecute su propio sistema operativo y así funcione tal como un servidor independiente.
Al funcionar independientemente, cada servidor virtual está aislado el uno del otro, y como tal es privado. Esto significa que el servidor virtual se dedica a una sola persona, entidad o tarea; y que sólo el dueño tiene acceso al servidor (en función de administrador de la plataforma), lo cual implica que tiene el control completo sobre los programas instalados, la distribución de recursos y el uso del espacio.
Básicamente, es más fácil pensarlo como un servidor independiente dentro de un servidor maestro, donde las actividades o tráfico que recibe cada uno no tienen ningún impacto en los recursos o funcionamiento de los demás.
¿Cómo funciona?
Para crear un servidor VPS, se construye un servidor físico (un nodo) que después se divide en múltiples segmentos para que cada segmento aloje a un servidor virtual. Una vez que se hayan armado los servidores virtuales e instalado el software de servidor, se asigna una cantidad específica de los recursos del nodo a cada uno de los segmentos virtuales. Esto incluye un porcentaje dedicado del espacio en el disco, tiempo de CPU y RAM. Por lo cual, cada servidor virtual opera como un servidor dedicado, y los recursos asignados forman las dimensiones de la máquina.
Al operar como un servidor dedicado, siendo dueño del servidor VPS tendrás acceso nivel superusuario, lo cual permite que configures el sistema según tus necesidades y reinicies el servidor cuando corresponde. Además, puedes manejar tus recursos como quieras, agregando RAM para ocasiones puntuales – tal como una nueva promoción – o simplemente a medida que vayas creciendo.
Debido al aspecto independiente del servidor, cualquier cambio realizado o reconfiguración ejecutada no afecta a ningún otro servidor VPS que se aloja en el mismo servidor maestro. Lo mismo vale para los otros servidores VPS – si uno de ellos se ve perjudicado por una amenaza de malware, no influye en la seguridad de tu servidor.
La metáfora
Para entenderlo mejor, asimilemos la experiencia de alojar un sitio web en un servidor VPS a la experiencia de vivir en una casa propia, en una calle de casas adosadas. Como la casa es tuya, puedes darla el uso que deseas, modificar la decoración y estructura como quieras, y puedes expandir tu vivienda mientras más quieres – hasta cierto punto, ya que las casas adosadas comparten paredes y tienen un lote limitado. Lo mismo ocurre con los servidores VPS. Uno puede instalar lo que sea en su servidor VPS. Pero hay que recordar que como los recursos hardware del servidor maestro se comparten entre todos alojados allí dentro, cada servidor VPS está asignado una cantidad dedicada pero limitada de CPU y RAM.
Hosting con Servidor VPS en Chile
Entonces, un servidor VPS es un servidor que se multiplica en varias cuentas separadas para poder alojar sitios web de manera independiente, flexible y seguro. Es una forma de hosting que permite al usuario adaptar los recursos según sus necesidades, mientras se asegura el uptime de la página, ya que esto no depende de la actividad de los otros usuarios.
A pesar de sus características que emulan las condiciones de un servidor dedicado, los servidores VPS se tratan, al fin y al cabo, de una forma – aunque engrandecida – de hosting compartido, visto que comparten los recursos del servidor maestro. Por lo tanto, un plan de hosting VPS en Chile tiene una buena relación calidad-precio, y viene con el bono adicional de que el proveedor de hosting te entrega soporte técnico. Por esta razón es una muy buena opción para PYMEs y start-ups quienes necesitan espacio para crecer en un entorno estable.
Para saber más sobre las ventajas de los servidores VPS, lee nuestra entrada ‘¿Cuáles son los beneficios de un servidor VPS?’.