Los respaldos son sin duda la función de mantención más importante que puedes realizar en tu sitio web. Si no realizas respaldos de forma frecuente, déjanos convencerte por qué deberías empezar a hacerlo.
Acabas de lanzar tu nuevo sitio web. Estás publicando entradas de blog, actualizando y ajustando el contenido de tu sitio, jugando con el diseño web y el posicionamiento de los elementos multimedia cuando de repente, ¡OOPS! Sin querer borraste un archivo o modificaste algo y no sabes cómo rectificarlo. No importa, tienes una copia de los archivos de tu sitio, ¿cierto? ¿CIERTO?
Mientras que todos tenemos muy claro la importancia de respaldar el disco duro del computador, menos personas están conscientes de la misma necesidad de respaldar su sitio web. En el evento de un ataque cibernético o un desastre físico que destruye el servidor, tener una copia respaldada de todos los archivos de tu sitio web te ayudará a mitigar los daños y reactivar tu sitio web sin perder mucho tiempo (y sueño).
Más vale prevenir que curar
La razón para respaldar tu computador en casa es prevenir la pérdida de tus archivos en el evento de un fallo de disco duro u otro problema bajo tu responsabilidad. Pero en cuanto a tu sitio web, quizás te estés preguntando, pero, ¿mi proveedor de hosting no se encarga de respaldar mi sitio? La respuesta es, quizás sí, quizás no, o quizás no ejecutan los respaldos tan frecuentemente como tu sitio lo necesita. Es por estas razones que nunca es buena idea depender únicamente de tu proveedor de hosting en materia de respaldos.
Minimiza el perjuicio de un sitio web comprometido
La realidad lamentable en el mundo online es que ningún sitio web se libra completamente del riesgo de ser hackeado. Aunque existan procesos y precauciones que puedes implementar para reducir la posibilidad de un ataque cibernético, (por ejemplo, siempre mantener tu sitio WordPress actualizado según la última versión) no hay garantías que se mantendrá a salvo. Si un sitio web está disponible en Internet, siempre existe la posibilidad de que lo hackeen. Lo bueno de tener un resguardo completo de tu sitio entero, es que en vez de tratar de rastrear y eliminar todo el código infectado, es mucho más fácil simplemente borrar tu sitio y reconstruirlo en base al respaldo. Aunque se pueden encontrar herramientas que rastrean y neutralizan el código infectado, los recomendamos siempre y cuando una copia respaldada no esté disponible.
Cabe destacar que no deberías guardar todos tus respaldos en la misma cuenta de hosting que tu sitio web. La razón para esto es doble. Primero, si, por alguna razón, no puedes ingresar a tu cuenta de Hosting, no tendrás acceso a tus respaldos. Segundo, si alguien ha atacado o infiltrado tu sitio, es probable que tus respaldos también hayan sido afectados. Almacenar tus archivos en un lugar independiente de tu hosting te ayudará a evitar ese problema.
Protégete contra los efectos colaterales de las actualizaciones
Como indicamos arriba, es muy importante mantener tu CMS, plugins, widgets, aplicaciones, etc., actualizados para minimizar la vulnerabilidad de tu sitio web frente a fallas y brechas de seguridad. Sin embargo, al momento de realizar una actualización, siempre existe la posibilidad de producirse un error – por parte de la plataforma o por error humano. La actualización de un CMS o plugin, una modificación de los ajustes del administrador, o un cambio al código de una plantilla personalizada puede resultar en la caída de un sitio. Sea como sea, un respaldo completo del sitio te proporcionará un tipo de póliza de seguridad si se ocurre algún problema. Es por esta razón que WordPress siempre te recomienda ejecutar un respaldo de tu sitio antes de proceder con la actualización.
Respaldos y hosting
Mantenemos que la responsabilidad de realizar respaldos frecuentes de tu sitio web y almacenar los archivos en un lugar seguro finalmente es tuya. Sin embargo eso no quiere decir que no puedas esperar ninguna ayuda de tu proveedor de hosting. Dado la importancia de los respaldos para la seguridad y disponibilidad de tu sitio web, a la hora de elegir un proveedor de hosting deberías fijarte en su política de respaldos. Saber que tu proveedor de hosting realiza respaldos todos los días puede aliviar mucho el peso para un titular de sitio web. Por tanto se recomienda buscar un proveedor de hosting que ofrece tales servicios.
En Chile hay varios proveedores de hosting que ofrecen respaldos de tu sitio web a diario. Sería una buena idea entablar conversación con ellos para verificar cada cuánto respaldan los sitios, cómo lo hacen y si tienen algunas sugerencias en cuanto a buenas prácticas de respaldo. ¡Te podrías enterar de algunos buenos trucos!
Un elemento crucial de tener un sitio web
Los respaldos de un sitio constituyen una parte crucial de tener y mantener un sitio web. Es responsabilidad del titular del sitio conservar un respaldo recién de los archivos de tu sitio por si pasa lo imprevisible y hay que restaurarlo. Contar con una copia de los archivos del sitio puede ser un salvavidas en el evento de un ataque de malware o la eliminación accidental de un archivo. Tener recurso a una copia puede minimizar el estrés y tiempo de recuperación.