¿Qué significa estos dos conceptos de hosting VPS? ¿Cuál es la diferencia entre los dos? ¿Cómo sé cuál tengo contratado? Y ¿qué implica para mi servicio?
Cuando contratas un plan de hosting compartido, el proveedor te arrienda un pequeño espacio dentro de la maquina, y por lo tanto no es posible acceder a la administración del servidor dado que de ser así existiría un grave problema de seguridad para los demás clientes. En cambio cuando contratas un plan de hosting con servidor VPS, te entregarán el servidor completo. Como tal, hay que nombrar a alguien que lo va a cuidar, actualizar y monitorear. Si este rol lo va a cumplir tu proveedor de hosting, entonces se trata de un plan de VPS administrado. Si has contratado un plan de VPS no administrado, significa que la responsabilidad para mantener el servidor la tienes tú.
A continuación profundizamos un poco más en las características principales de cada uno, y que implica para tu servicio de VPS en Chile.
VPS administrado
Con un servicio de VPS administrado tienes el control completo sobre el servidor, pero no tienes que ni configurarlo inicialmente (para instalar el sistema operativo) ni mantenerlo (para asegurar niveles estables de rendimiento). Esto lo hace tu proveedor de hosting, junto con realizar otras tareas de cuidado diario: actualización de software, reajustes del sistema, respaldo de archivos, entre otros.
VPS no administrado
Con un servicio de VPS no administrado, la responsabilidad de la empresa de hosting se limita al servidor físico y su disponibilidad online. Con la excepción de la instalación inicial del sistema operativo, el dueño del servidor es responsable por la mantención, actualización, seguridad e instalación de un panel de control y software. Y ojo que cuando decimos software no solo nos referimos a WordPress o Joomla! – el dueño del servidor también tendrá que instalar el software de base, es decir, librerías y sistemas operativos. El soporte técnico se restringe a fallos y cortes de hardware, y tú te tendrás que encargar de resguardar tus datos. Básicamente si quieres hacer algo, lo tendrás que hacer tú mismo.
Cómo saber si tu VPS es administrado o no administrado
Debido a que el rango de servicios incluidos difiere según cada empresa de hosting, a veces es difícil determinar a cuál de los dos tipos pertenece un servicio. Para mejor distinguir entre los dos, hemos recopilado una lista de servicios comunes que se ofrecen dentro de un plan administrado, los cuales incluyen, pero no se limitan a:
- Respaldos automáticos de datos
Estos pueden cubrir respaldos de disco, de aplicaciones, de software, de bases de datos, hasta respaldos de tu sitio.
- Monitoreo de rendimiento
Los proveedores administradores normalmente se encargan de monitorear y asegurar la disponibilidad en línea de tu servidor, así como la capacidad de recursos restante, notificándote cuando este está llegando a su límite.
- Actualización de software
Instalación automática de las nuevas versiones de software, eg. PHP, Apache, MySQL, etc., en cuanto salgan. Pero ten cuidado que tus aplicaciones sean compatibles con el nuevo software – si tienes aplicaciones antiguas lo más probable es que no sean compatibles y por lo tanto una actualización manual de software será preferible.
- Seguridad, escaneo y limpieza de malware
Se trata de revisiones frecuentes del sistema por parte del proveedor, e implementación de medidas para que un servidor no se vuelva vulnerable a los virus o ataques cibernéticos.
- Panel de control
Un VPS administrado vendrá con un panel de control (de tu elección) ya instalado desde dónde podrás manejar tu sistema.
- Soporte técnico
Esto puede variar entre la simple entrega de consejos generales hasta la instalación de aplicaciones, dependiente de tu servicio.
Si tu plan cuenta con algunos o todos de estos servicios, puedes concluir que tienes un VPS administrado. Sin embargo, es importante recordar que a la hora de contratar tu plan, todas estas características de un servicio administrable son negociables. Es decir, tú decides hasta qué punto el proveedor se encarga de tu servidor. Sólo recuerda que mientras más haga, más caro va a salir el servicio.
VPS administrado y no administrado en Chile
Como indicamos arriba, el grado en que se administra un servidor VPS varía mucho de proveedor en proveedor, y sobre todo en Chile. El tema de administración de VPS en este país es todavía un poco confuso, y muchos proveedores de hosting chilenos dicen que no ofrecen alojamiento con VPS administrado, pero ofrecen todos los servicios indicados arriba bajo el concepto de ‘configuración inicial’, mientras que otros proveedores que afirman que sí ofrecen planes administrados, incluyen exactamente los mismos servicios pero con un precio más alto.
Entonces, a la hora de contratar un plan de hosting VPS en Chile, lee más allá de las páginas principales, compara los servicios ofrecidos dentro del plan, y determina para ti mismo si la oferta se trata de un VPS administrado o no administrado. Lo más probable es que encontrarás una muy buena oportunidad para ahorrar dinero.